Algunos clientes, nos preguntan si podemos conseguir miles de seguidores en cuestión de días.
Nuestra respuesta es que sí se puede, pero no lo hacemos a menos que tengan planeado abrir sucursales en Asia, de lo contrario pierden su dinero y nosotros nuestro tiempo y prestigio.
Creemos que su utilidad es nula ya que representan gente ficticia que tiene cuenta ubicadas en los EUA y países de Asia, principalmente la India y Pakistán. No obstante, y fuera de la discusión sobre su utilidad y uso nos preguntan y: ¿cómo lo hacen? ¿Cómo pueden en menos de 20 horas y por cantidades que van de 10 a 40 dólares americanos aumentar de 100 a 1,000 mis seguidores o fans?
La respuesta no es sencilla y su implementación es compleja, estos seguidores se consiguen a través de las llamadas click farms o granjas de clics. En ellas cientos de celulares conectados a la web reciben la instrucción de dar follow o like a cierta liga. En el video que ligamos se puede ver una granja de clics con personal chino en funcionamiento en Tailandia: https://www.youtube.com/watch?v=wlWZsuhMzLY
En el caso de esta granja se trataba de 10 laptops con sistema Windows conectadas a 474 iPhones modelos 5s, 5C y 4S y la nada despreciable cantidad de 347,200 tarjetas SIM con líneas telefónicas de Tailandia.
Los teléfonos eran utilizados para ofrecer y vender productos a través de WeChat, una app china que básicamente copia a WhatsApp. Por eso, si se pone atención, puede verse en el video cómo cambian en las pantallas de los iPhones las burbujas verdes de dialogo. La verdad es que ni en Tailandia ni en ningún otro país del mundo, por lo menos hasta hoy, 21 de julio de 2017, está prohibido vender o comprar seguidores falsos ni utilizar chatbots para ofrecer productos, por lo que al final del día los detenidos solo fueron deportados de Tailandia por tener una condición migratoria irregular.
Además de utilizar los celulares para vender seguidores y likes en Facebook y Twitter, las granjas de clics tienen otros fines más redituables. Por ejemplo, subir el ranking de una app en la PlayStore o en la Apple Store, subir el ranking de una película en IMdB, hacer recomendaciones de habilidades en LinkedIn, bajar y cambiar páginas de libros en la tienda Kindle de Amazon y ver de forma infinita videos en YouTube. Estos dos últimos, en particular, sí generan un ingreso de forma inmediata para los dueños de ebooks y videos.