redes sociales, social media

Fake news y cómo no caer en la trampa

El término, que parece ser el favorito de los políticos cuando sale una noticia que no les gusta, es más complejo que una crítica, fake news son mentiras disfrazadas de noticias. Más allá de las cuestiones morales, las fake news pueden destruir una reputación o desencadenar situaciones fuera de control.

Seamos sinceros, cuantas veces hemos dejado de creer a un periodista, profesor, jefe o hemos roto una relación comercial porque dicha persona nos comparte noticias que de forma automática sabemos son tan reales como una moneda de tres pesos, peor aún, nos distraen de temas reales o de interés. Lo realmente preocupante son los casos de linchamiento por fake news.

Para evitar caer en ellas, he aquí una rápida guía para detectar los focos rojos:

  1. No tiene fecha exacta. Me refiero a que ocurrió el jueves pasado o ayer, pues resulta que cada semana, sin excepción, tiene un jueves y cada día un ayer. Busca día, mes y año.
  2. Lugar indefinido. En la colonia independencia… Seamos sinceros, desde la frontera norte hasta la Patagonia, cada ciudad tiene una colonia y decenas de calles llamadas Independencia, busca que tenga Estado y país.
  3. No hay autoridad que respalde la denuncia. Alerta Amber en el caso de menores y denuncias de mayores. Si se trata de un supuesto criminal, de la denuncia ante la FG, recordemos el terrible horror del linchamiento de un joven y su tío cuando circuló en redes que había secuestradores de niños rondando.
  4. Suena demasiado bueno para ser cierto. Como cuando dijeron que en Nueva Zelanda ya era oficial trabajar 32 horas a la semana o cuanto te ganas un premio sin haber comprado boletos.
  5. No hay coherencia. Como el caso de la NASA alertando de un sismo inminente en México, hay que analizar si entre las funciones de la agencia espacial esta predecir temblores.

Si tienes duda, pues a veces la realidad supera la ficción, googlea la nota y verifica la fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s